¿Conoces a Steven Hawking?
Claro ejemplo de que una "discapacidad física" no va a poner freno a toda capacidad intelectual que este hombre tiene, referente de la astrofísica a nivel mundial y día a día continua sumándole conocimientos a la a la ciencia. Podemos apreciar, en el vídeo anterior, como la tecnología ha jugado un papel importante en su vida, tanto así que a través de su experiencia, también hace aportes significativos a los dispositivos que utiliza.
La Tecnología asistiva es un área de conocimiento que tiene características interdisciplinar, que engloba productos, recursos, metodología, estrategias, prácticas y servicios que promueve la funcionalidad, relacionada a la actividad y participación de personas con deficiencias, incapacidades o de movilidad reducida, mirando su autonomía, independencia, cualidades de vida e inclusión social (Rodrigues, 2012, p. 159).
Es fácil percibir como las tecnologías digitales, se han convertido en parte del cotidiano de la sociedad y que viene permeando nuestra cultura, la forma en que nos desenvolvemos. Las TIC
y su utilización, es cada vez más un medio específico de
inclusión e interacción en el mundo (Levy, 1999).
Por esto, el siglo XXI necesita de una transformación en el ámbito
educativo, Políticas Públicas con una visión integral, donde se incluya a la comunidad, familia, ambientes y los
actores sociales, especialmente el cambio de
docentes de corte tradicionalista a unos que cuenten con un gran
compromiso social donde, desde el que hacer pedagógico y de sus
vivencias personales, académicas, así como también desde
experiencias comunitarias puedan aportar ideas y proyecto.
Esto está dado por las necesidades que la sociedad está
reclamando y una de ellas se encuentra en la educación inclusiva,
particularmente de personas con "discapacidad". Para que ello, sea logrado de manera eficaz, eficiente y oportuna, se requiere
de la actualización pedagógica por parte de los docentes, es por
esto que se considera fundamental su participación en actividades
que desarrollen habilidades para la atención pedagógicas de
personas con discapacidad, contribuyendo así al atender a los
estudiantes, considerando sus diferencias individuales, pero al mismo
tiempo trabajando de manera grupal, y de esta forma haciendo de los
ambientes educativos un área de participación.
Universalmente, la educación ha sido el recurso más idóneo que
ha tenido la sociedad para la preservación de su identidad y para la
preparación de su población. En el caso específico de Venezuela la
política educativa está orientada hacia el "mejoramiento de la
calidad, del sistema educativo", por medio de la revisión y reforma
de todos sus niveles y modalidades, con el fin de generar cambios en
la profesión docente para la transformación de las prácticas
pedagógicas.
En Venezuela, la
evolución de la Educación Especial, no fue diferente a la que
caracterizó la atención de sujetos con necesidades especiales a
nivel mundial. Desde principios del siglo XX existió interés dentro
de la sociedad venezolana en brindar atención a esta población,
prueba de ello lo constituye el Código de Instrucción Pública de
1912, en el cual se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a
recibir atención educativa adecuada, aún cuando se les tipificaba
como “anormales”. No obstante, es en el año 1935 cuando se realiza la primera
acción a favor de esta población con la creación de la “Asociación
de Amigos de los ciegos y los sordo-mudos”, institución privada
que con ayuda del Ministerio de Educación de aquel entonces,
comienza a dar atención a los niños ciegos y sordos, sin embargo, no era una política pública.
No fue sino hasta el año 76, cuando el Ministerio de Educación, pauta todo el
funcionamiento de la Educación Especial en el país a través del
Documento “Conceptualización Políticas de la Educación Especial
en Venezuela”. En 1980 se otorga a la Educación Especial carácter
de Modalidad dentro del Sistema Educativo Nacional.
Los cambios en materia de Política Educativa, en relación con
la Educación Especial han estado signados por la evolución de esta
disciplina y sus aportes a nivel mundial. Actualmente, dentro del marco jurídico venezolano podemos apreciar, como la Carta Magna Nacional, plantea que:
Artículo 103, manifiesta que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación.
En Venezuela, la educación especial, está contemplada en el artículo 26 de la
Ley Orgánica de Educación (2009) como una modalidad del sistema educativo, para la atención
de las personas, que por sus características y condiciones
específicas de su desarrollo requieren adaptaciones curriculares de
forma permanente o temporal. La misma desarrolla su acción de manera
transversal en los distintos niveles, con el fin de poder brindar
oportunidades de inclusión escolar.
"Los sistemas educativos están hoy en día sometidos a nuevas presiones de cantidad, de diversidad y de velocidad de la evolución de los saberes" (Levy, 2007, p.140). A pesar de todo la estructura jurídica que Venezuela tiene, aún falta por desarrollar las tecnologías asitivas en la escuela. "Las políticas educativas son elementos claves en el sentido de crear las condiciones para que sean desencadenados procesos educativos que desenvuelvan las capacidades creativas, analíticas y de comprensión, tanto en las personas cuanto en las instituciones sociales" (Bonilla, 2005, p.180). De esa manera, no sólo hay avances en materia de dispositivos, también de infraestructura y nuevas estructuras mentales de todos los actores sociales inmersos.
Estas estructuras podrán ser fuertes bajo, la preparación en un constante actualización de los profesores, en el terreno tanto de la educación especial, como en la tecnología y por ende, las tecnologías "aplicadas" a la educación especial".
Las TIC en tiempo de la Educación Inclusiva son una oportunidad para respetar identidades e para crear ambientes de aprendizajes y que cada alumno tenga la posilibilidad de sentirse útil y participativo. Esto es, no pensar en las TIC como un Tsunami que todo arrasa en su camino, pero antes como un fértil y creativo curso de agua que, conforme a la forma como manejamos, puede ayudar a florecer la Educación del siglo XXI en una perspectiva de dignificación y construcción de oportunidades de igualdad para todos los alumnos. (Rodrigues, 2012, p.39)
De interes:
Otra historia que suma capacidades a la vida "Maickel Melamed"
Dispositivos y tecnologías de apoyo a las personas con discapacidad
Referencias
Bonilla, M. (2005). Escola aprendente: para além da sociedade da informação. Quartet: Rio de Janeiro.
Rodrigues, M. (2012). As tecnologías nas prácticas pedagógicas inclusivas: tecnologias assistivas e práticas pedagógicas inclusivas:deficiênciavisual. Cultura académica.
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la
República de Venezuela. 2635, Octubre, 2009.
Ley Para la Protección e Integración de las Personas con
Discapacidad. (2007).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela. 38.597, enero 5, 2007.
Bacana Yaimar, ao mesmo tempo que são histórias de superação, são histórias que mostram que todos temos capacidades, energias, potencialidades que podem ser desenvolvidas, desde que o meio ofereça as condições...
ResponderEliminarObrigada professora. Isso eu queria trazer, as capacidades e potencialidades destas pessoas, já que muito se fala dos conceito. Por exemplo, na Venezuela, estam tentando mas falta muito, formação de professores, dispositivos, fortalecer projetos, e acho importante o acompanhamento dos psicólogos dentro das escolas, nao só com o trabalho dos estudantes, também com a família.
ResponderEliminarAcho a formação da família importante!!!
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