lunes, 22 de agosto de 2016

Por una Educación en Cayapa

   
La palabra "Cayapa" tiene raíces de la lengua indígena Caribe de la tribu que llevó el mismo nombre y que en Venezuela se utiliza en forma general, para referirse al proceso por medio del cual, las personas que forman parte de una comunidad trabajan en conjunto. Aunque, esta palabra se utilizó para otras acepciones, hoy nos referimos a "Cayapa" en su esencia, como el trabajo colaborativo dentro de las comunidades.

   Es que si bien es cierto, la colaboración es uno de los valores humanos que deben estar presente en nuestra sociedad. Sin embargo, aún no es interiorizado por muchos, pero que en otros, está el espíritu colaborativo presente en su día a día. En la sociedad de conocimiento, puede ser un elemento que forme parte fundamental de las transformaciones culturales.

    Sociedad que, tiene las tecnologías de la información y comunicación como elementos importantes dentro del cotidiano, con la ayuda de diferentes aparatos, pero que no sólo esto va a marcar diferencia "el computador, esa increíble máquina de crear máquinas, no puede operar sin un programa. Las posibilidades creativas de los hardware son explorados por el software, que puede ser entendido como la mente de la máquina de procesar informaciones" (Amadeu, 2015, p.74).

    Por ser el elemento significativo, todos los software obtuvieron y aún están obteniendo un auge significativo dentro de la sociedad. Sin embargo, estos pueden ser definitorios según sus características principales: ser Libre o Privativo. Pero para adentrarnos en el tema, los invito a escuchar a Richard Stallman explicando que es un Software Libre (SL).


   
    Esta contemporaneidad distinguida por el desenvolvimiento vinculado de los seres humanos y de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, son la base dos movimientos principales: la de grandes corporaciones, que buscan la acumulación de dinero y  la de movimientos colectivos y colaborativos que permite comunicarnos de manera diferente. Por eso, en el video anterior Stallman parte de la premisa que el Software Libre a través de sus libertades, viene a frenar a la "trampa del software privativo", ya que la tecnología no determina las posibilidades de colaborar, sino que el hombre, en su interés por acercarse a otros y en el marco de su cultura, produce técnicas y prácticas que, en forma conjunta e insoluble, tienden a generar colaboración (Levy, 2007).

    Este movimiento colaborativo potenciado por las tecnologías digitales, permitió que simplificaran, compartieran, distribuyeran copias exactas de materiales "más allá de el acceso pleno a el código fuente de los programas que permite al investigador o el usuario pueda utilizarlo sin restricciones, estudiarlo completamente, modificarlos y distribuir  sus modificaciones" (Amadeu, 2015, p, 75).

     Linus Torvalds creador del sistema operativo Linux, a través de un procesos colaborativo, al igual que Richard Stallman (creador del sistema operativo GNU)  dieron la estocada a los software Privativo, aunque no es la "estocada final", ya que hay mucho por producir, reflexionar, mejorar y compartir, para enriquecer el sistema.

    Por eso, el movimiento de la inteligencia colectiva es de suma importancia, este ha crecido en muchas regiones, por ejemplo, en América Latina Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela son algunos de los países que están implementando el uso del software libre.

    A través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, respondiendo específicamente al artículo 110 donde se da un reconocimiento a la ciencia, la tecnología y a la innovación con el objetivo de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Así como también, Resolución Nº 025: (01-03-2011), publicada en la GORBV Nº39633, el 14-03-2011. Donde expone que:
Artículo 1. “Establecer el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano, así como dar cumplimiento al marco legal vigente”. 

    Pero ¿qué es Canaima? CANAIMA GNU/LINUX venezolano basado en Debian es el nombre que se le dio a un proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), con una filosofía de carácter socio-tecnológico-productivo abierto, construido de forma colaborativa, desarrollando estrategias y modelos productivos basados en Tecnologías de la Información Libres. La comunidad Canaima está constituida por activistas del Software Libre, estudiantes y todos los que quieran participar. Surgió como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios de la Administración Pública Nacional, dando cumplimiento al decreto presidencial Nº 3390 sobre el uso de las Tecnologías Libres en la Administración Pública Nacional.

"A partir de los movimientos que toman como fundamento la colaboración , la inteligencia colectiva, la abertura, el conocimiento, la horizontalidad, la descentralización, las formas de organización y producción de los bienes simbólicos, la autoría, la libertad, la transparencia de los procesos, pasamos a pensar y a delinear algunos principios para el sistema educacional, que puede provocar mudanzas en las formas de organización y gestión del propio sistemay los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las relaciones entre los sujetos de la educación estos con el conocimiento con la cultura" (Bonilla y Pretto, 2015). 


    El sistema operativo de CANAIMA GNU/LINUX está presente en las Escuelas, Liceos y Universidades públicas venezolanas por medio del programa Canaima Educativo, ya que las portátiles en la actualidad son producidas por Venezolana de Industrias (VIT), además funcionan bajo Software Libre Canaima. "La colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental, todavía más cuando está mediada por las TIC Libres" (Abegg, 2009). Es por eso que, todos los actores sociales del ambito educativo (Estudiantes, Profesores, Familia, Comunidad), "son productores de la cultura de conocimiento" (Abegg, 2009).

    Sin embargo, este movimiento de construcción social aún no ha dinamizado el 100% de espacios escolares, que puede ser fácilmente percibido cuando intentas conocer ¿cuáles son y cómo están trabajando los equipos multidisciplinarios para el trabajo colaborativo dentro de la escuela?, ¿Qué están produciendo los profesores?,  ¿Cuál es el papel del estudiante? ¿Qué acciones está ofreciendo la familia?.

    En algunos casos,  tenemos acciones positivas que buscan ir creciendo y mejorando en el tiempo, en otros, se puede ver como es preponderante que se forme a los profesores "es invertir en procesos de producción de la cultura y conocimiento y no de la transmisión y la asimilación...es invertir en políticas de formación, sea inicial, sea continuada" (Bonilla, 2005 p.68), formar con conocimientos científicos, tecnológicos y filosóficos ya que es transcendental los procesos colaborativos y debe ser interiorizado y reflexionado para luego ser exteriorizado en la práctica, no sólo utilizando las tecnologías de la información y la comunicación libres, sino que aquel que pueda "sembrar la semilla" en cada uno de sus estudiantes, formando seres críticos y de ahí comprender el porque utilizar tecnologías libres.

    "La educación como práctica de la libertad requiere de la la construcción de un pensamiento autentico, y por ende crítico, surgido de una profunda creencia en los hombres y mujeres, en su poder creador, que los impulse a la toma de decisiones y acciones para su integración en la realidad social, tomando conciencia de sus derechos fundamentales" (Calzadilla, 2007, p. 137).

   Entonces, necesitamos  una escuela que trabaje "en Cayapa", con todas las posibilidades actuales, responda a las transformaciones culturales.



Para conocer más sobre este tema re comiendo:

1- Video Sobre Linus Torvarld “El código Linux”



2- Diferencias entre Software libre y código abierto
3- Ranking de Universidades que están utilizando Software libre.



Referencias

ABEGG, Ilse; BASTOS; MULLER (2009). Educação como prática da liberdade e movimento software livre: produção colaborativa mediada pelas TIC. Revista FACED,p.63-77. 

Amadeu, S. (2015). Implicações sociais e educacionais dos padrões e formatos abertos. Revista em aberto: Movimentos Colaborativos, tecnologias digitais e educação. p. 71-80.

Bonilla, M. (2005). Escola Aprendente: para além da sociedade da informação. Rio de Janeiro: Quartet.
Bonilla, M; Pretto, N. (2015). Movimientos Colaborativos, tecnologias digitais e educação. Revista em aberto, p. 23-40.

Calzadilla, J. (2007). Robinson y Freire: hacia la educación popular. Ministerio de Poder popular para la Educación Superior. Fundayacucho.


 

2 comentarios:

  1. Interesante y muy buen Post. Yo personalmente durante mi formación en ingeniería descubri y utilice muchas veces software libre incluyendo el SO Unix y GNU/Linux Suse7 y muchos más... Comparto las bondades, y considero que en el ámbito educativo aún no se ha aprovechado al máximo su potencial. Sin embargo hay que tener siempre en mente no convertir una buena corriente -como la difusión en masa del software libre- en una "religion", pues se corre el riesgo de perder la objetividad, sobre todo cuando solo se conocen sofware libre de 5a generación, de uso general y con Interfáz gráfica de Usuario amigables... El Software libre tiene grandes bondades, pero igualmente tiene limitantes importantes y muy serias en cuanto a las aplicaciones más específicas de ciencia, biología, medicina e ingeniería, que dado su caracter social en la construcción del mismo lo dejan sin el soporte adecuado para las especializaciones científicas. Aunque hay esfuerzos importantes para ir acercando aplicaciones libres a los típicos sofwares de ingenieria (por ejemplo el uso de Phytom -libre- vs Mathlab -propietario- ) las aplicaciones más específicas en ramas de ciencia muy anidadas requieren del desarrollo de algoritmos y software que solo es conseguido bajo patrocinio y soporte de empresas especializadas...en esas áreas el software libre no suele usarse pues representarian alto riesgo de uso y generalmente no tienen el nivel de desarrollo adecuado (por ejemplo, software propietario desarrollado por un laboratorio para el conteo de proteinas en moléculas en base a identificación luminosa activada). El concepto de la investigación y creación de sofware propietario cobra sentido: el laboratorio invierte cuantias considerables en el sofware (como herramienta) para conseguir llegar a la frontera cientifica y realizar sus pruebas. Luego de testado y validado, ese sofware junto con el procedimiento cientifico desarrollado son protegidos en base a una patente, las cuales tienen fuecha de expiración y condiciones para derecho de uso. Muchos autores y defensores de sofware libre, tienen a su vez patentes de derechos de autor para sus propuestas, teorias o trabajos cientificos, lo cuál no significa que haya incongruencia, sino que ellos reconocen la importancia del derecho de autor.
    En conclusión, sofware libre debe de apoyarse y difundirse más...me pareció interesante el proyecto CANAIMA y comparto con el autor la mayoria de los puntos, aunque difiero un poco en el entusiasmo que genera el software libre. Hay que recordar que incluso su construcción de la mayoria de los sofware libres fue hecha a partir de sofware de base propietario (si, incluso C++ o Java no puede considerarse del todo libre, pues aunque se puede acceder y programar en ellos de forma abierta y compartir las mejoras en codigo abierto, no se puede acceder al a API de construcción y modificar sus distribuciones...no al menos para la mayoria de los mortales). Me agrado este post!

    ResponderEliminar
  2. Muikto bem Yaimar, teu post já está provocando reações interessantes, que trazem outras questões para o debate: a questão das ideologias, a questão dos softwares especialistas, das patentes, do conhecimento científico... muito para pensar e analisar...

    ResponderEliminar