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La Toma de la Bastilla |
Esta imagen representa un hecho importante en la Historia mundial. La Bastilla Saint-Antoine fue una importante fortaleza (prisión estatal) en la ciudad de París, representativo del poder absoluto de la Monarquía. Esta fue tomada por revolucionarios parisinos el 14 de julio de 1789 y simbólicamente supuso el fin del Antiguo Régimen y fue el punto inicial de la Revolución Francesa.
Revolución que se inicio y tomó fuerza, entre muchas causas, gracias a la expansión de ideas ilustradas con pensamientos de libertad, fraternidad e igualdad, recogidas en la "Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano".
El principio de la igualdad quedo establecido en su primer artículo:
Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos".
Siendo base de inspiración a todas las declaraciones emanadas durante el Siglo XIX e igualmente las del Siglo XX.
Para 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece en su artículo 1:
Para 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece en su artículo 1:
"Toda persona tiene los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción de alguna raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, de origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".
Muchas revoluciones se asemejan a trenes en marcha que pasan una sola vez. Algunos consiguen ir en los vagones de cabeza mientras que los más rezagados quedan en los vagones de cola. Otros, no pueden tomar el tren y quedan distanciados considerablemente del resto. Además, para quienes pierden un tren, sin duda, resulta más difícil coger el siguiente a tiempo y, al final, las distancias se van sumando hasta convertirse en casi insalvables. (Sociedad de la información siglo XXI; s/f)
En el presente, tenemos en nuestra cotidianidad a las tecnologías móviles digitales. En esta sociedad donde el conocimiento, la rapidez, la movilidad y la digitalización marcan pauta día a día, es importante preguntarse, si esos que en no están en la cabeza del tren, ¿están excluidos digitalmente? Considero que no, no están excluidos, pertenecen a la sociedad, sólo que ese termino (exclusión) hace alusión a estructuras sociales marcadas por la economía.
En contrapunto del termino exclusión, autores como Bonilla 2002; Pretto,2011, Amadeus, 2008; Buzanto, 2007, han trabajado bajo la definición de "Inclusión Digital" . No existe una definición única, ya que va a depender de las concepciones, ideologías y modelos de cada Nación. Así que, mas allá de su conceptualización, está lo imperante que es la reducción de las brechas digitales, democratizar el acceso al conocimiento y disminuir cada vez más las diferencias con respecto al acceso a las TIC.
"la brecha Digital no es otra cosa que el reflejo de la brecha social en el mundo digital"
En consecuencia, la inclusión social en la actualidad, se consideran como parte de los derechos humanos de última generación, el derecho a la comunicación y la información completa y veraz; "derecho a la red: derechos informáticos, derechos a conocer la identidad del emisor de informaciones y opiniones, derecho a la vida privada en la red" (López, 2009, p. 5). Se entiende entonces como un nuevo derecho humano de emerge del entorno tecnológico.
La integración de la inclusión digital en los derechos humanos y la justicia social requiere de colaboraciones para el desarrollo. Es por ello, que los programas deben ser pensados en la formación integral para individuo alcance a satisfacer las demandas mundiales.
En el caso de inclusión al universo digital se debe estimular, con una educación de calidad, con facilidad de acceso a las computadoras y a la red mundial de computadoras, por la generación de empleos, o sea, por la transformación de las condiciones de existencia (p. 16).
Para atravesar el foso de la desigualdades, no es suficiente ofrecer
acceso a través de los recursos tecnológicos, ya que la inclusión digital
depende directamente de la inclusión social y esto se podrá realizarse
en un proyecto más amplio donde se incluya, gobierno, la sociedad civil
y las empresas. (Warschauer, 2006).
Va más allá que equipamiento electrónico, las Políticas Públicas deben estudiar el panorama general, el conjunto de problemas, organización y relaciones sociales. Además, sus objetivos deben estar encaminados comprender estructuras sociales y necesidades, promoviendo nuevas capacidades a través de un abordaje holístico para un cambio social.
Para continuar leyendo:
Hola Yaimar,
ResponderEliminargostei da relação entre "inclusão digital" e conquista de direitos. Ou seja, para tratar do tema, é necessário politizá-lo, numa perspectiva crítica, para além dos projetos tecnicistas ofertados à população.