sábado, 1 de octubre de 2016

Letramento Digital, después del Clik


La cultura digital ha permeado a la sociedad actual, pasamos por una transición de átomos a bits (Negroponte, 1995) y esto trajo como consecuencia, modificaciones de la vida desde muchos aspectos. La aparición de las tecnologias digitales implicaron nuevas formas: de pensar, de comunicarse y de aprender, con mayor rápidez la información está en nuestras manos, más instantánea. Esto ha sido favorecido especialmente, por el gran augue de los dispositivos móviles, pero todo esto nos lleva a pensar... ¿Conocemos ese “universo” que tenemos en nuestras manos? ¿Potencializamos la utilidad de esos dispositivos? O pensamos que esos dispositivos nos vienen a potencializar por sí solos?.
Más allá del típico saber “navegar” por el internet, leer cada mañana periódicos de manera digital, enviar notas de voz por medio de chats, encender la computadora, descargar música, editar fotos a través de aplicaciones o escribir en el procesador de texto, no basta; cada día hay más demandas y nuevas exigencias por tanto, debemos adquirir nuevos conocimientos. No es suficiente conocer las tecnologías y sus herramientas, solamente teclear datos y buscar informaciones, es necesario ir más allá, donde se construye nuevos conocimiento, se reinventan y se crean nuevas soluciones innovadoras.
Y es, en ese pequeña línea en que se puede diferenciar la alfabetización digital y que otros autores llaman “Letramento Digital” ( Lévy, 1997; Ribeiro, 2005; Bonilla, Sabillon, 2015). El alfabetizado aprende a leer y a escribir de forma digital, o sea en la pantalla, pero es necesario incluir otras habilidades que,será impresindible que el letrado digital desarrolle en función de las demandas de su contexto social y de su formación.
Es por ello que, Lévy argumenta que el letramento digital “es un conjunto de técnicas materiales e intelectuales, de prácticas, de actitudes, de modos de pensamiento y valores que se desenvuelven conjuntamente con el crescimento del ciberespacio, siendo un nuevo medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los computadores” (1999, p.17), por tanto el letrado digital debe ser capaz de explorar, identificar, analizar, reflexionar, construir, compartir informaciones y conocimientos, teniendo en cuenta normas de seguridad y derechos de autor. Además conocer como también, manejar hardwares, softwares, aplicativos y estas habilidades llevarlas a sus prácticas sociales. (Bonilla, Sabillon, 2015).
El desarrollo de Políticas Públicas que promuevan el letramento digital es una forma de ampliación para el acceso, la apropiación y es de vital importancia subrayar la relevancia que esta posee como una práctica social. Ciertamente, la escuela sería un medio para contribuir y obtener una sociedad llena de letrados digitales. Si bien es cierto, que en América Latina se están haciendo esfuerzos implementado en las escuelas modelos como el “Uno a uno” y el Classmate justificandos en que este proyecto incluyen progreso educativo, social, económico y posiblemente una combinación de esos factores (CEPAL, 2008). 

Por eso, es preciso repensar la escuela, sus actores y sus prácticas pedagógicas, ya que el cambio no reside en la disponibilización de computadoras e internet en las las instituciones educativas, así como quizás una vez se penso con los salones de infomática. No existe una “receta” para alcanzar el éxito, pero si es necesario ir más allá de la simple lectura y escritura; es imprescindible construir a través del desenvolvimiento situaciones didácticas que lleven al estudiante a adquirir o perfeccionar las competencias necesarias para su contexto.
Mucha gente pequeña,en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano).

1 comentario:

  1. maravilha! Adorei a tirinha! compreender e usar todas essas possibilidades vai além da leitura e da escrita.

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