¿El panóptico del mundo puede ser el Internet?
Desde la creación del ARPANET con su evolución del MILNET y el ARPNET hasta llegar a lo que conocemos hoy como el Internet, se ha transitado por un largo camino que vale la pena reconocer. Para comprender la situación actual de muchos países especialmente, los erróneamente llamados por algunas personas como los "Subdesarrollados" en temas como por ejemplo, Brecha Digital, "Inclusión Digital" y la democratización de la comunicación, es imprescindible analizar algunos aspectos que van a influir en estos y otros temas.
El internet vino a potencializar a las Tecnologías de Información y Comunicación, juntos posibilitaron la adquisición de nuevas terminologías con la "hibridización" de lenguajes, nuevas formas de pensamientos, desterritorialización y reterritorialización de espacios, de estar en otro lugar sin salir de su propia casa, generalizando las visiones del mundo (Pretto, 2013). Además, dio paso a otros procesos de comunicación, más interactivos, rápidos, con mayor cantidad de datos y sin necesidad de sincronías.
No hay la menor duda, que el internet llego para quedarse y que estamos viviendo una sociedad hiperconectada. Diariamente, grandes cantidades de información se intercambian, ya sea vía mensajes de texto, correos electrónicos, aplicativos, llamadas a teléfonos fijos y móviles. Esto, aunado a la época de wireless, permitió que la sociedad digital rompiera con viejos patrones de comunicación.
¿Pero en manos de quien están las comunicaciones?
Al popularizarse el uso comercial del internet, las grandes corporaciones relacionadas al sector de telecomunicaciones, vieron en la red un campo para sembrar y expandir sus negocios, por lo cual se necesitaría de un buen administrador (Pretto; Bonilla, 2014). Ciertamente, la concentración de espacios en la red por parte de las corporaciones y de sus "brazos ejecutores" los medios de comunicación, permitió en primer lugar la ampliación de las posibilidades de comunicación de diversas formas, pero por otro, ese exceso de propiedad sobre los medios dio paso a que estemos a merced de quienes lo manejan (Pretto, 2013), tanto de intereses económicos como políticos.
De hecho, por eso se han creado barreras en cuando el acceso a internet, al estar, prácticamente privatizado, las empresas tienen un "latifundio comunicacional", se controla por una parte el costo, y este al ser elevado deja sin este derecho a millones de personas, que a su vez esta limitado por paquetes.
Si observamos el mapamundi, realmente no nos sorprende que los "Países en Desarrollo", quienes tienen el control del los medios de comunicación, son los que poseen una brecha digital menor. Entonces, es importante ratificar, la comunicación no sólo como un derecho, para que esta sea un derecho es imprescindible que se cumpla a través de la democratización en la utilización del internet y de las TIC.
Sérgio Amadeu: Espero que nada. O cidadão conectado deve continuar podendo usar a Internet livremente, sem censura, sem bloqueio das operadoras, sem necessidade de autorização para criar, ou usar, um novo aplicativo, ou tecnologia. O que melhora com o Marco Civil é a proteção de sua privacidade e sua liberdade de uso na rede. Quando esses direitos forem atacados, o cidadão agora tem uma Lei e, em breve, o detalhamento da Lei em um regulamento que permitirá a defesa de sua cidadania digital. (Leer Artículo)
Tres puntos son claves en esta búsqueda de Brasil por unos medios "más libres": la neutralidad en la Red, la retirada de contenidos sin acción judicial y la garantía de la privacidad. Pues bien, son elementos de suma importancia ya que se busca una "transparencia" por parte de esta empresas que usan nuestros datos a su conveniencia. De ahí, deriva la pregunta si ¿el panóptico del mundo puede ser el internet?, Pero quienes intentan ser ese ojo de poder son aquellos que pueden manipular nuestra informaciones y sin darnos cuenta vigilarnos.
Debido a que el mayor efecto del Panóptico, de acuerdo con FOUCAULT (2002) .... es:
Inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder. Hacer que la vigilancia sea permanente en sus efectos, incluso si es discontinua su acción. Que la perfección del poder tienda a volver inútil la actualidad de su ejercicio; que este aparato arquitectónico sea una máquina de crear y de sostener una relación de poder de aquel que lo ejerce (p.185).
En ese sentido, para Foucault el vigilar es uno de los elementos para el control social. Si bien es cierto que, en está lucha de poderes, nuestra privacidad se ha visto fragmentada, cuando usan nuestras datos y "huellas" en el Internet, con redes sociales, usos de tarjetas electrónicas, redes de bicicletas públicas, sensores de conteo en tiendas, controles biométricos, entre otros. Por eso, sólo por mencionar un ejemplo podemos recordar a el mundialmente conocido Julian Assange, que publicó un libro que tituló "Cypherpunks, libertad y el futuro del internet" (traducción nuestra). Su objetivo es acusar algunos gobiernos de usar el Internet con objetivos de mantener el poder político y económico de las naciones, realidad que no es desconocida.
Brasil siempre ha sido marco de referencia para América Latina y el Caribe, en
estos tiempos difíciles por la que están atravesando muchos de nuestros
países, especialmente Venezuela y Brasil, cada unos con sus aciertos y
desaciertos, no dejemos que las grandes corporaciones se conviertan en "el ojo del poder" por el desconocimiento de los pueblos. Para ello, el sistema educativo y todos los actores sociales que hacen parte de este proceso deben trabajar por una educación crítica de la realidad, con capacidad diferenciar, comprender y analizar todo aquello que se nos envía por correo, por mensajería instantánea, en imágenes, texto o sonido.
Además, es importante hacer uso de las TIC no como simples herramientas, es crear valores de colaboración a través de la red para generar conocimientos, propuestas, soluciones, permitiendo que la escuela sea un espacio donde uno de sus objetivos sea la socialización de producciones y no de repetición de contenidos e indiscutiblemente es necesario que exista el acceso del internet en las escuelas y que exista con calidad.
Es un camino largo, pero no imposible, queda mucho por hacer...¡manos a la obra! REFERENCIAS.
FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.
PRETTO, Nelson; BONILLA, Maria Helena. O Marco Civil da Internet: desafios para a educação (Artigo apresentado no EPENN 2014 - Trabalho encomendado para o GT 16 - Educação e Comunicação).
PRETTO, Nelson De
Luca. Uma escola sem/com futuro: educação e multimídia, Salvador: Edufba,
2014.
É, precisamos de vigilância constante em nossos países, especialmente no caso do Brasil, no contexto político atual, pois os direitos conquistados com muita batalha, podem ser suprimidos, rapidamente...
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